El corazón de las Joyas de la Corona ubicadas en la Torre de Londres, donde se mantienen en exhibición pública, las Regalias de la Coronación son objetos sagrados y seculares que simbolizan el servicio y las responsabilidades del monarca. Los Regalia han desempeñado un papel central en los Servicios de Coronación durante cientos de años y, de acuerdo con la tradición, se utilizarán en la Abadía de Westminster el 6 de mayo. Como parte de la Colección Real, las Regalia son mantenidas en fideicomiso por el Monarca en nombre de la nación.
Dos mazos, hechos de plata dorada sobre roble, datan entre 1660 y 1695 y son los emblemas ceremoniales de la autoridad que se llevan ante el Soberano en eventos como la Apertura del Estado del Parlamento. También se lleva ante el Soberano en ocasiones formales la Espada de Estado, que simboliza la autoridad real; una hoja de acero con una empuñadura de plata dorada, encerrada en una vaina de madera que está cubierta de terciopelo. En 1660 y 1678, durante el reinado del rey Carlos II, se hicieron dos espadas de este tipo, la mayor de las cuales no ha sobrevivido. La espada restante se ha utilizado en varias coronaciones y, en 1969, en la investidura del Príncipe de Gales. La espada se lleva con la punta hacia arriba, y la vaina lleva el escudo de armas del rey Guillermo III.
Se utilizarán tres espadas más durante la Procesión de Coronación en la Abadía de Westminster; la Espada de la Justicia Temporal, que significa el papel del Monarca como Jefe de las Fuerzas Armadas, la Espada de la Justicia Espiritual, que significa al Monarca como Defensor de la Fe, y la Espada de la Misericordia o Curtana, que tiene una punta embotada, que Las espadas se usaron por primera vez en la coronación del rey Carlos I en 1626, y las cuchillas de acero se remontan al siglo XVI, con empuñaduras de hierro dorado de principios del siglo XVII y empuñaduras de alambre. Las tres espadas se llevan sin sus vaina, con los puntos hacia arriba.
El bastón dorado de San Eduardo, con su espiga de acero, fue creado por el joyero de la corona, Robert Vyner, en 1661. Deriva de un bastón anterior que a menudo se conocía como el "Esceptor Largo" y llevado en las procesiones de Coronación de los siglos XV y XVI como una reliquia del santo real, Eduardo el Confesor.
El aceite de Chrismo con el que se ungirá al Rey y a la Reina Consorte, que fue consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén en marzo, estará contenido dentro de la Ampolla, hecho de oro y fundido en forma de un águila con las alas extendidas. El aceite se vierte a través de una abertura en el pico. La ampolla fue suministrada para la coronación del rey Carlos II en 1661 por el joyero de la corona, Robert Vyner, y se basa en un recipiente anterior y más pequeño, que a su vez se basó en una leyenda del siglo XIV en la que la Virgen María apareció a Santo Tomás de Becket y le entregó un águila dorada y un frasco de aceite para ungir a los futuros reyes.
La Cuchara de Coronación de plata dorada es el objeto más antiguo en uso en las Coronaciones, habiendo sido registrada por primera vez en 1349 entre la Regalia de San Eduardo en la Abadía de Westminster, y es la única pieza del trabajo de los orfebres reales que ha sobrevivido del siglo XII, posiblemente habiendo sido suministrada al rey Enrique II (1133-1189 Se usó para ungir al rey Jacobo I en 1603, y en cada coronación posterior. En 1649, la cuchara se vendió al Yeoman del armario del rey Carlos I, quien la devolvió para la coronación del rey Carlos II en 1661, cuando se añadieron pequeñas perlas de semillas a la decoración del mango.
Los espuelas se hicieron en 1661 para el rey Carlos II, pero el uso de espuelas en las coronaciones se remonta al rey Ricardo I, el Corazón de León, y su coronación en 1189. Los Spurs de oro, cuero y terciopelo simbolizan el caballerosidad, y fueron alterados en 1820 para el rey Jorge IV.
La Espada de Ofrenda fue hecha en 1820, y tiene una hoja de acero, montada en oro y engastada con joyas, que forman una rosa, un cardo, un trébol, hojas de roble, bellotas y cabezas de león. La espada está contenida en una vaina de cuero cubierta de oro. Se usó por primera vez en la coronación del rey Jorge IV.
Los dos Armills son pulseras hechas de oro, champlevé y esmalte basse-taille, forradas en terciopelo, y se cree que se relacionan con antiguos símbolos de caballerancia y liderazgo militar. Se ha referido a ellos durante las coronaciones anteriores como los "pulseras de la sinceridad y la sabiduría". Los Armills se remontan a 1661 y se han utilizado en cada coronación desde el rey Carlos II hasta el rey Jorge VI en 1937.
Una representación del poder del Soberano y que simboliza el mundo cristiano, el Orbe del Soberano fue hecho de oro en el siglo XVII, y está dividido en tres secciones con bandas de joyas, para cada uno de los tres continentes conocidos en el período medieval.
El Anillo del Soberano está compuesto por un zafiro con una cruz de rubí engastada en diamantes. Un símbolo de dignidad real, el anillo se hizo para la coronación del rey Guillermo IV en 1831, y todos los soberanos desde el rey Eduardo VII en adelante lo han usado en sus coronaciones.
Los dos cetros de Soberano se utilizarán en la Coronación. El Cetro del Soberano con Cruz representa el poder temporal del soberano y está asociado con el buen gobierno. Comprende una varilla de oro, coronada por una estructura esmaltada en forma de corazón que sostiene el diamante Cullinan I. El cetro fue creado para el rey Carlos II, y el Cullinan I se añadió en 1901. El Cetro del Soberano con Paloma, tradicionalmente conocido como "la Varilla de la Equidad y la Misericordia", representa el papel espiritual del Soberano, con la paloma esmaltada con las alas extendidas que representan al Espíritu Santo. Fue creado por el joyero de la corona, Robert Vyner, en 1661.
Como se anunció anteriormente, la Corona de San Eduardo se utilizará para coronar a Su Majestad el Rey en la Abadía de Westminster el 6 de mayo, según la tradición. La corona fue hecha para el rey Carlos II en 1661, como reemplazo de la corona medieval que se había derretido en 1649. Se pensaba que el original databa del santo real del siglo XI, Eduardo el Confesor, el último rey anglosajón de Inglaterra. La corona fue encargada al joyero de la corona, Robert Vyner, en 1661. Aunque no es una réplica exacta del diseño medieval, sigue al original al tener cuatro cruces-pattée y cuatro fleurs-de-lis, y dos arcos. La corona está coronada con un orbe y una cruz, que simbolizan el mundo cristiano, y está hecha de un marco de oro sólido engastado con rubíes, amatistas, zafiros, granate, topacios y turmalinas. La corona tiene una gorra de terciopelo con una banda de armiño. La corona de San Eduardo fue usada por la reina Isabel II en la coronación de 1953. La corona ha sido retirada de la Torre de Londres para permitir trabajos de modificación antes de la Coronación.
El Anillo de la Reina Consorte, un rubí en una montura de oro, fue hecho para la Coronación del Rey Guillermo IV y la Reina Adelaida en 1831, y ha sido utilizado por otras tres Reinas Consortes; la Reina Alejandra, la Reina María y la Reina Isabel la Reina Madre.
Reflejando el Cetro del Soberano con Paloma, la Vara de la Reina Consorte con Paloma es un símbolo de "equidad y misericordia" y la paloma, con sus alas dobladas, es un símbolo del Espíritu Santo. El cetro de la reina consorte con cruz fue suministrado originalmente para la coronación de María de Módena, reina consorte de Jacobo II, en 1685 por Robert Vyner, y está incrustado con cristales de roca.
La Corona de la Reina María ha sido elegida por la Reina Consorte para la Coronación, como se anunció anteriormente, marcando la primera instancia en los tiempos modernos de una corona existente que se utiliza para la Coronación de la Consorte. Antes de la Coronación, se están llevando a cabo pequeños cambios y adiciones a la Corona de la Reina María, como la inclusión de los diamantes Cullinan III, IV y V, que formaron parte de la colección personal de joyas de la reina Isabel II durante muchos años. El diseño se inspiró en la corona de la reina Alejandra de 1902. Al igual que la corona de la reina Alejandra, se puede usar sin los arcos en forma de círculo, que la reina María usó para la coronación de su hijo, el rey Jorge VI, en 1937.
La Corona del Estado Imperial, o Corona del Estado, es la corona que el monarca intercambia por la Corona de San Eduardo al final del Servicio de Coronación. La Corona del Estado Imperial también se utiliza en ocasiones ceremoniales, como la Apertura del Parlamento del Estado. El término "corona estatal imperial" se remonta al siglo XV, cuando los monarcas ingleses eligieron un diseño de corona cerrado por arcos para demostrar que Inglaterra no estaba sujeta a ningún otro poder terrenal. Esta corona del estado imperial fue hecha para la coronación del rey Jorge VI en 1937, pero se basa estrechamente en una corona diseñada para la reina Victoria en 1838 por los joyeros de la corona de la época, Rundell, Bridge & Rundell.